lunes, 1 de diciembre de 2014

Día a día


Según la Fundación Orange (2013), “Día a día” es un diario visual que permite trabajar de forma fácil e intuitiva, dándole mucha importancia a los elementos visuales y ofreciendo distintas formas de personalización.

Es una herramienta muy útil ya que el niño/a puede llevarla en el móvil o bien en la tableta, siendo por tanto, dispositivos transportables que pueden servir de gran ayuda, ya que en cualquier momento y en el lugar podrán consultarla.

En la pantalla de inicio aparecerá en primer lugar, el día, el mes y el año en el que nos encontramos, así como nuestra respectiva foto y nombre y distintos botones que vamos a ir analizando a continuación: 

Pantalla principal.

Opciones. En el que si pulsamos podremos configurar nuestra foto y nuestro nombre, así como los distintos iconos que queremos que aparezcan en función del mes del año del que se trate.




Información. En él aparece información relativa a la utilidad de la aplicación, describiendo lo que con ella puedes realizar. Además aparecen datos relativos a los participantes que se han encargado de realizar dicha aplicación, que son la Fundación Orange y BJ adaptaciones. Además, han contado con la colaboración de APRENEM (Asociación para la inclusión de las personas con TEA).

Lugares. Esto en un principio aparecerá vacío, pero conforme vayamos rellenando el diario, encontraremos un listado con los lugares en los que hemos estado mientras realizábamos la aplicación.

Calendario. En el aparecerán distintos apartados: 

a) Año. En dónde aparecerán los distintos meses del año asociados a pictogramas, que el niño/a, madre/padre o tutor, podrá haber introducido a la aplicación. 



b) Mes. En este apartado nos aparece un calendario, en donde los alumnos/as podrán anotar lo que han realizado en el día a modo de diario o bien, podremos anticiparle lo que van a realizar anotando las actividades más significativas que llevarán a cabo  en ese día.



c) Semana. Aparecen los distintos días de la semana con iconos de chinchetas que indicarán que ese día o bien se realizó algo o bien se va a realizar algo.



d) Día. En donde los alumnos podrán apuntar a modo de diario lo que habrán realizado en ese día, o bien podrán ver lo que para ese día se ha planificado.



e) Lista. En esta nos aparecerá una lista con las distintas actividades que hemos apuntado en el calendario durante el uso de la aplicación.

Como podemos ver es una aplicación con distintos usos:

Puede funcionar a modo de diario, en donde el niño/a puede apuntar en su agenda, en los distintos momentos del día las actividades que ha realizado.

También puede utilizarse para la estructuración del espacio y el tiempo, de manera que el padre/madre, tutor, profesor u otra persona, configure la aplicación e indique lo que en cada día se va a realizar, introduciendo fotos de la actividad y los lugares a los que va a ir, indicando el momento del día en que se va a realizar dicha actividad, así como fotos y nombres de las personas con las que la va a realizar. De manera, que el niño sepa de antemano todos los detalles de las actividades que realizarán durante la semana, mes o año que se aproxima,
Así, a modo de tutorial, hemos creído conveniente realizar un vídeo sobre esta aplicación:

                                           


Si quieres saber más sobre la aplicación y como descargarla pulsa aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario