lunes, 1 de diciembre de 2014

PiktoPlus

Hemos encontrado una aplicación que ofrece amplias posibilidades y que hemos creído correcto no meterla dentro de ningún grupo y nombrarla separada y esta aplicación se llama PiktoPlus:es un revolucionario comunicador en 3D/2D pensado especialmente para personas con Autismo, Parálisis Cerebral, Daño Cerebral Adquirido (DCA), Síndrome de Down y cualesquiera con dificultades en la comunicación oral. Una de las grandes innovaciones de Piktoplus es que el usuario puede configurar su aspecto personal en 3D.
Una vez personalizado, todos los pictogramas en los que aparece se convierten en él mismo, siendo el protagonista de su vida comunicativa.
Esto facilita la identificación y comprensión de los pictogramas, así como el interés y la motivación por la comunicación.

También se pueden crear a las personas de la familia y los contactos más próximos: Mamá, Papá, la Profesora, el Logopeda, la tía etc.




Una vez creado el avatar, podemos comenzar a crear los tableros de comunicación. Se sugiere que se vaya de los más simples a los más complejos una vez que el alumno se haya familiarizado con el programa. Un ejemplo de comunicador básico:


También pueden utilizarse, por ejemplo, paneles que incluyan secuencias de acciones que ayuden a la persona a saber qué pasos ha de dar para completar una actividad. Estas secuencias pueden tener diversos niveles de dificultad en función del número de elementos que incluyan, por ejemplo:


Pantalla que permite diferenciar entre “hacer pis” y “hacer caca”. La estrellita que aparece en cada pictograma indica que hay un panel de comunicación asociado, en este caso las secuencias de acciones relacionadas.


Ejemplo de la secuencia desplegable que se activa al pulsar sobre el pictograma de “hacer pis” de la pantalla anterior. En este caso es una secuencia amplia, de ocho elementos pero puede personalizarse con el número deseado. Y todo ello siempre es personalizable al niño/a.
Este programa tiene numerosas funciones, hemos considerado nombrar la anterior y también otra función que posee que nos sirve para este trabajo es la agenda, las actividades de agenda, se componen de Mini-Tableros y Sub-Tableros, que a su vez contienen pictogramas., la agenda puede programarse de forma automática, de tal modo que las actividades “salten” con una alarma a la hora y día programados.
En el siguiente video tutorial muestra cómo crear una agenda, aquí
Esta aplicación es de pago pero puede descargarse de forma gratuita durante 20h para probarla, podemos descargarla pulsando aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario