lunes, 1 de diciembre de 2014

JClic


JClic, es un conjunto de aplicaciones informáticas que nos permiten realizar diversos tipos de actividades educativas: sopas de letras, ejercicios de asociación, de identificación, rompecabezas, entre otras.

Es una aplicación muy usada por los educadores desde 1992, donde se comenzó a usar su versión más antigua , la cual se llamaba “Clic”.

Las actividades se tienden a empaquetar en proyectos, cada uno de ellos esta formado por un conjunto de actividades. Así por ejemplo, en este caso el proyecto que he realizado, ha sido para trabajar la estructuración del espacio, mediante ejercicios en los que se explica los distintos espacios que componen una casa y las diferentes acciones que se realizan en cada uno de ellos.

Dentro del proyecto cuatro actividades:

La primera de ellas es un crucigrama, en la que según la descripción que hagamos tendremos que identificar del lugar del que se trata para poder introducirlo en los espacios en blanco.


La segunda se trata de una actividad de asociación, en la que deberán asociar las distintas etiquetas a las diferentes fotografías que se han colocado de las partes de una casa.



La tercera actividad, es de identificación, en la que tendrán que seleccionar aquellas actividades que se realizan en un baño, como vemos a continuación:


La cuarta actividad es una actividad de exploración, la cual podría actuar como revisión de los conocimientos aprendidos. En ella pulsaremos en las distintas fotos, y nos aparecerá un etiqueta donde nos aparecerá de que estancia se trata y que actividades se realizan en cada una de ellas.




JClic es una herramienta que tiene un gran potencial, sobre todo desde el punto de vista docente, ya que permite crear actividades digitales adaptadas a nuestras necesidades y sobre los contenidos que vayamos a tratar en un determinado curso y área permitiendo introducir en las mismas el grado de dificultad que prefiramos en función de la edad, características de los alumnos y las necesidades que estos presenten.

Ofrece un gran catalogo de actividades, como asociación simple y compleja, actividades de identificación, asociación, rompecabezas, palabras cruzadas, entre otras muchas. Dentro de cada categoría, podremos personalizarla según nuestras necesidades e introduciendo los contenidos que elijamos.
  
Por ultimo, hemos creído necesario realizar un video sobre el proyecto que hemos creado en Jclic y un ejemplo de como hemos creado desde cero una de las actividades:



Para finalizar señalar que JClic utiliza un código abierto y es necesario instalar Java para poder reproducir las actividades una vez creadas.  

Además una ventaja, es que esta disponible para distintos sistemas operativos, como Windows, Linux y Mac, lo que la hace más accesible a los docentes y personas que quieran crear actividades en un soporte digital.



0 comentarios:

Publicar un comentario