martes, 2 de diciembre de 2014

SPecial QR


SPecial QR es una herramienta gratuita, creada en colaboración por la Fundación Orange y BJ Adaptaciones.

Pantalla principal.
Según la Fundación Orange (2011), esta herramienta consiste en un sistema simplificado de acceso a la información, en la que a través de los códigos QR, se ofrece una ayuda en la interacción con el entorno, consiguiendo así una autonomía de personas con diversidad funcional.

La herramienta se compone de dos aplicaciones:

  •  La aplicación para el ordenador, en ella tenemos acceso a una comunidad virtual donde los participantes realizan aportaciones de códigos QR. 
  •  La aplicación para el móvil, que permite mediante una captura fotográfica del código QR, visualizar el contenido que lleva implícito.


SPecial QR puede tener diversas utilidades a nivel práctico. Sin embargo, queremos destacar la posibilidad de utilización del programa para una estructuración espacio-temporal. 

Para ello hemos colocado códigos QR en distintos lugares de una casa, como son en el baño, uno en el cepillo de dientes y otro en el jabón; otro lo hemos colocado en la cocina; y finalmente el último lo hemos puesto en el ordenador. Para saber las actividades que tiene que hacer hemos realizado un horario mediante la aplicación In-TIC Agenda, para así guiar al alumno en las distintas actividades que tendría que realizar. A continuación mostramos un vídeo para ilustrar este ejemplo:


Así consideramos que la ventajas que este programa reportan son:
  • Ayuda a la persona con diversidad funcional a comprender mejor el espacio que le rodea y el tiempo.
  •  Ayuda a introducir rutinas en las actividades cotidianas.
  •  Beneficia al niño/a en el sentido, de que ayuda a que conozcan el tiempo que precisa cada actividad. 
Si quieres saber más de esta aplicación y como descargarla pulsa aquí.


0 comentarios:

Publicar un comentario